UNA A UNA: LAS DIEZ “CHAMBONADAS” DE RODRIGO PAZ
Ya pasaron quince días y el gobierno aún no está definido. Indecisiones, órdenes y contra órdenes, declaraciones intrascendentes cargadas de espectacularidad. Decenas de promesas incumplidas. Edmand Lara, jamás se mostró contrario a las posturas económicas de Paz, sin embargo, lo “afuerearon” y lo atacaron ferozmente por las redes.
11/24/20252 min read


UNA A UNA: LAS DIEZ “CHAMBONADAS” DE RODRIGO PAZ
Ya pasaron quince días y el gobierno aún no está definido. Indecisiones, órdenes y contra órdenes, declaraciones intrascendentes cargadas de espectacularidad. Decenas de promesas incumplidas. Edmand Lara, jamás se mostró contrario a las posturas económicas de Paz, sin embargo, lo “afuerearon” y lo atacaron ferozmente por las redes.
PRIMERA: Ninguneo al vicepresidente. Veinticuatro horas después de las elecciones, Rodrigo Paz dejó de contestarle las llamadas a Edmand Lara; “parece que solo me buscan para la foto”, se quejó el vicepresidente. Primeros días de un gobierno jaqueado por una interna feroz.
SEGUNDA: Eliminan la wiphala. El sábado 8 de noviembre día de la posesión de Rodrigo Paz, el estandarte que representa a los pueblos indígenas, estipulado en la constitución, fue retirado del frontis de Palacio Quemado.
TERCERA: Juramento presidencial. Al momento de jurar como presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira juró por “Dios, familia y patria”. Expresión usada por Benito Mussolini, máximo representante del fascismo italiano.
CUARTA: Bolivia será verde. Sostuvo el presidente el día de su posesión (8 de noviembre). Veinticuatro horas después designó como ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) a Óscar Mario Justiniano Pinto, político con fuertes vínculos con el empresariado soyero (depredadores de la selva). Activistas medioambientales presentaron un recurso de impugnación a la designación de Justiniano.
QUINTA: 900 cisternas con gasolina. El presidente acudió a la ciudad del Alto a recibir la caravana de 900 cisternas cargadas con combustible. Sin embargo, Héctor Mercado presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, expresó que al menos “el 50 por ciento de las cisternas estaban vacías”.
SEXTA: designan a Branko Marinkovic presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Empresario denunciado por adjudicarse ilegalmente 33 mil hectáreas de tierras en Santa Cruz.
SÉPTIMA: “Bolivia se abre al mundo” (regresa al mundo). Manifestó el presidente. Días después, a propósito de la liberación de Jeanine Añez, José Luis Caballero, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (mundo), expresó profunda preocupación por la impunidad de los principales responsables de las masacres de Sacaba y Senkata.
OCTAVA: Ministerio de justicia. Como parte de sus promesas de campaña Rodrigo Paz, prometió que cerraría los ministerios de justicia y de minería. Sin embargo, posesionó, inicialmente a Freddy Vidovic como ministro de justicia, luego lo destituyó. Posesionó en su lugar a Jorge Franz García, también lo destituyó. Finalmente eliminó el ministerio de justicia (todo en una semana).
NOVENA: Estado cloaca. En repetidas oportunidades, el presidente denunció el robo de 15 mil millones de dólares por la corrupción de anteriores gobiernos en Bolivia. Se desconoce cómo llegó a esta cifra porque el gobierno no realizó una auditoría, ni siquiera existe una convocatoria destinada a empresas que puedan realizar una auditoría. Gobierno poco serio.
DÉCIMA: Oscar Eid. Apareció fotografiado a un metro de distancia, junto al presidente. Oscar Eid Franco, alto dirigente del MIR, fue condenado a cuatro años de cárcel por el tristemente célebre caso de los "narcovínculos". Acusado de concomitancias con el grupo de narcotraficantes encabezado por Isaac "Oso" Chavarría.
Condenado por vínculos con narcotraficantes, aparece fotografiado junto al presidente.
