NETFLIX: "FRANKENSTEIN" EL MONSTRUO QUE ESPERÁBAMOS
Película top de la plataforma más popular del mundo. Como las anteriores versiones de Frankenstein, el emblematico mostruo es ensamblado con cadáveres desechados. De similar manera a la actual coalición de gobierno confomado por residuos de partidos políticos tradicionales, surge en una sociedad descreída, que observa encandilada al monstruo que va comérsela viva.
11/17/20251 min read


NETFLIX: FRANKENSTEIN EL MONSTRUO QUE ESPERÁBAMOS
Película top de la plataforma más popular del mundo. Como las anteriores versiones de Frankenstein, el emblemático mostruo es ensamblado con cadáveres desechados. De similar manera a la actual coalición de gobierno confomado por residuos de partidos políticos tradicionales, surge en una sociedad descreída, que observa encandilada al monstruo que va comérsela viva.
La reciente creación del director mexicano Guillermo del Toro, se ha convertido en la película más vista desde su estreno el 7 de noviembre.
El proceso de transformación de Jacob Elordi (protagonista) en su mutación para convertirse en Frankenstein cada dia de rodaje llevaba 10 horas de maquillaje y 40 prótesis, desde placas craneales hasta capas de piel falsa, suturas móviles y detalles musculares externos. “Era sofocante, pero eso me metía directamente en el personaje”, confesó Elordi.
La realidad política boliviana también es un producto de laboratorio. Como el monstruo, fue creado sin memoria, sin pasado, para mostrarnos sus partes decrépitas como si fuesen nuevas. “Hemos encontrado una cloaca”, dice el presidente, para instalar el sentido común de la inevitabilidad de una mega hiper privatización.
“Bolivia se nos muere”, fue el lema de Víctor Ángel Paz Estenssoro, que en 1985 inauguró 20 años de neoliberalismo salvaje.
Hemos realizado una “autopsia al Estado”, dijo Rodrigo Paz, para quien Bolivia no se está muriendo sino que está muerta.
La película es ampliamente recomendable por la recreación de la época (1818) su calidad en imágenes, un poco cargada en sangre, un deleite para los cinéfilos amantes del cine de terror.
